En similitud a las bombas hidráulicas de engranes, siguen el mismo diseño de funcionamiento. 2 Engranes son entrelazados, haciendo pasar el aceite hidráulico a través de las paredes laterales, a diferencia de las bombas hidráulicas de engranes en las que el movimiento a los engranes lo produce un eje rotativo que inyectara al sistema con aceite. Los motores hidráulicos de engranes utilizan el aceite hidráulico como energía cinetica que producirán el giro de los engranes y a su vez generara el movimiento en el eje, produciendo asi el proceso de transformar la energía del aceite en movimiento mecanico.
Funcionan como los equipos de engranaje interno, teniendo 2 engranes, engrane externo que es en el que se va moviendo el engrane interno.
El engrane externo tiene 1 diente mas que el engrane interno, lo que le da la peculiaridad a este sistema de nunca ser un sistema simétrico, lo que le permite a este sistema de engranes externo es que miestras gira en un sentido empujando el aceite de un lado, en el otro lado va dando cavidad al aceite entrante. Lo que permite tener una menor variación en la presión del sistema.